lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA | Abrió los ojos de Abe

Holaa!


Hace poco Aurelio González nos propuso leer su novela Abrió los ojos. Se trata se un libro bastante erótico. Tenemos que confesar que a nosotras este género no nos suele gustar demasiado, pero el hecho de que también incluya una trama de corrupción política nos llamó mucho la atención. Así que aceptamos encantadas su propuesta y hoy os traemos la reseña de este primer libro de su bilogía.

Queremos agradecer al autor por habernos enviado el libro.

Título: Abrió los ojos
Autor: Aurelio González (Abe)
Nº de páginas: 341
Año de publicación: 2014


¿Hasta dónde somos capaces de llegar cuando todo se complica? ¿Hasta qué punto puede transformar esta sociedad a las personas? Lucía, una joven empleada del BKS Bank, se ve inesperadamente despedida. Entonces Sandra, su mejor amiga, le ofrece un puesto poco convencional en el club donde trabaja, el Luna Llena; un lugar en el que podría ganar bastante dinero. A partir de ahí su vida cambiará radicalmente. En su camino se cruza una persona que le mostrará un mundo desconocido para ella hasta entonces, alguien a quien jamás hubiera imaginado conocer. El sexo, las drogas y la corrupción entran de lleno en su vida, transformando a Lucía poco a poco y haciéndole cuestionarse sus valores y principios. Al leer la última página, el lector probablemente se preguntará si todo es ficción. Para hallar la respuesta a esa cuestión bastará con que eche un vistazo a su alrededor.

Con esta obra nos encontramos ante la primera parte de una bilogía formada por Abrió los ojos y Luna NuevaEn la novela encontramos a Lucía, una chica a la que acaban de despedir de su trabajo como administrativa en la sede de un importante banco. A partir de ese momento, empieza a adentrarse en un mundo anteriormente desconocido para ella, su vida da un cambio de 180º en el mismo momento en que empieza a trabajar como bailarina en un club nocturno llamado Luna Llena, donde reinan el alcohol, las drogas y el descontrol. Un sitio exclusivo para las más altas esferas de la sociedad. Es allí donde conoce a Víctor, un empresario que le mostrara una manera totalmente diferente de vivir la vida.

La novela está narrada en tercera persona por varios personajes. Si bien en un principio se centra más en Lucía, conforme avanza la historia, vamos conociendo los puntos de vista de otros personajes, lo cual nos permite vivir la historia desde diferentes perspectivas. En Lucía, vemos un cambio tremendo, de un día para otro descubre que lo que realmente quiere es disfrutar de la vida y no ser una esclava de la sociedad. Es una chica atrevida y está dispuesta a darlo todo por las personas a las que quiere. Por su parte, Víctor es un hombre ambicioso que siempre consigue todo lo que se propone. Sin embargo, ante cualquier problema, esa fachada de hombre seguro de sí mismo se tambalea.


Cabe destacar que el aspecto más importante de la novela es el tema de la corrupción política, el cual refleja con mucha claridad la situación actual en España. De hecho, nos presenta una sociedad corrupta cuyo único interés es conseguir dinero a costa de los demás. Así, veremos cuentas bancarias en paraísos fiscales, grandes cantidades de dinero negro, cuentas opacas, mucho secretismo, etc. Claramente, podemos ver que toda la historia es una crítica a este problema que afecta a tantas personas en la vida real. Por otra parte, al mundo de despilfarro y corrupción, el autor añade un cierto contenido erótico, como suma de todo lo que representa este universo tan corrupto.

Termina evidenciándonos que cuando el dinero se convierte en una obsesión no trae más que problemas. Y nos muestra que en ese tipo de círculos no existe la amistad ni la sinceridad, y que hay que andarse con ojo. Puesto que, aunque todo parezca maravilloso al principio, los trapos sucios, tarde o temprano, acabarán saliendo a la luz. 


A nuestro parecer, el título de la novela está muy bien elegido. Nos despierta la curiosidad y nos induce a la lectura pero, a su vez, nos anima a quitarnos la venda de los ojos y fijarnos en lo que está pasando a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hay algo que tenemos que cambiar.

Por ponerle alguna pega, desde nuestro punto de vista, la novela quizás cuenta con excesivos personajes, de forma que, en determinados momentos, resulta confuso llegar a descubrir quién está hablando. Esto nos hace pensar que nos encontramos ante personajes poco elaborados; fundamentalmente los secundarios, que pueden llegar a resultar demasiado planos.

En definitiva, si queréis entender un poco mejor lo que es la corrupción y cómo funciona ese mundo de dinero negro y paraísos fiscales que tan de cerca nos toca, os animamos a leer este libro. Por supuesto, si os gusta la novela erótica también disfrutaréis de su lectura.






22 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es mi actual lectura y hasta el momento me está gustando bastante. Tenía muchas ganas de salirme un poco de las lecturas juveniles con las que he estado en las últimas semanas e introducirme en un ambiente más adulto y más duro.

    De momento no puedo decir mucho más pero en lo que llevo ya leído, estoy bastante de acuerdo con vosotras. ^^ Yo también espero subir pronto la reseña.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente cierto, esta no es una novela juvenil. Trata temas muy políticos, pero ayuda bastante a comprender el mundo en el que vivimos.
      Esperamos que te guste mucho el libro!
      ¡Un beso!
      Abril.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí tampoco me gusta tanto el género erótico, pero lo demás se oye muy interesante, así que yo creo que sí le daré una oportunidad. Buena reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, normalmente la novela erótica no tiene demasiado contenido, al menos para mí gusto. Pero en esta historia es solo una parte más para mostrarnos el mundo del despilfarro y la corrupción.
      Espero que si lo lees te guste mucho.
      ¡Un beso!
      Abril.

      Eliminar
  3. Hola! Me ha recordado mucho a la típica serie policíaca. No lo conocía y me ha gustado muchísimo vuestra reseña así que quizás me lo compre. Me ha encantado el argumento y me alegro de que os haya gustado aunque haya muchos personajes, eso a mi tampoco me gusta demasiado porque me acabo perdiendo un poco.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que también tiene algo de género policíaco. Respecto a los personajes, sí que hay momentos que dices "¿pero este quién es?", sobre todo al principio de algunas escenas, hasta que al rato te sitúas y lo reconoces.
      Esperamos que te guste si finalmente decides leerlo!
      Un beso!
      Gigi.

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta este género de libro y me ha gustado mucho vuestra reseña, de verdad.
    Me lo anoto porque el tema de la corrupción me gusta conocerlo bien bien.. Ya que por desgracia abunda en el mundo :(

    Un besito enorme y nos leemos Abril y Gigi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente cierto, la corrupción es algo que necesita solución urgente y más en España. No está mal leer este tipo de libros e informarse un poco sobre el tema.
      ¡Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro y por lo que contáis es verdad que el título parece muy acertado. Mmm... hay cosas que me animan a leerlo pero hay algún detallito que me echa para atrás... gracias por la reseña, de momento me lo apunto entre mis posibles.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo lees ya nos dirás si te ha gustado :D
      Gracias por seguirnos, ya te seguimos nosotras también :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola!! Me llama mucho la atención este libro, tal vez lo lea, pues no es el tipo de género que suelo leer y me vendría bien cambiar un poco.
      Me quedo por tu blog(;
      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Si lo lees espero que te guste mucho. :D
      Ya te seguimos nosotras también.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que no había oído hablar del libro y aunque tiene buena pinta lo de los secundarios no me gusta nada, yo soy 100% fan de los personajes secundarios y que sean planos ya me echa del todo para atrás -.-"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la mayoría de los personajes secundarios no están para nada elaborados, aunque el libro en realidad no está mal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!^^
    Las policiacas no me llaman mucho la verdad, pero lo que sí me ha llamado la atención ha sido que tenga así como una linea erotica.

    Ya os sigo, gracias por invitación en twitter.

    Un beso!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que la trama policíaca empieza a desarrollarse hacia la mitad del libro. Al principio hay más escenas eróticas, así que si eso te llama la atención te gustará.
      Un beso! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de este libro pero le he visto también en la reseña de Enredados en palabras, y entre las dos me están dando ganas de darle una oportunidad (aunque me hecha un poco para atrás lo de los secundarios). Por lo general este tipo de libros que salen del romance juvenil, de vez en cuando, es como que les necesito para desintoxicarme de tanto azúcar, así que me le apunto mientras me decido a leerle o no.
    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Síí, es una buena opción para desconectar un poco de las novelas juveniles, y cambiar el chip de vez en cuando. Esperamos que te guste si finalmente decides leerlo. :)
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Pues hace tiempo empece a ver este libro por la blogosfera, y me había tentado...luego con la llegada de las novedades mensuales me olvide de él....tengo demasiado pendiente de leer, los exámenes y por ello, y no por ese pequeño "pero" no voy a por él

    Gracias por la invitación por twitter, por aqui me quedo

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No soy de leer erótica, pero todo lo que mencionas de la corrupción suena muy bien. Quizá sí le dé una oportunidad, uno nunca sabe cómo lo soprenda el libro xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Esperamos que te guste si lo lees!
      Nos leemos :)

      Eliminar