martes, 19 de abril de 2016

RESEÑA | Violet & Finch, de Jennifer Niven

¡Holaaa!

Hace un rato he terminado de leer Violet & Finch, de Jennifer Niven, y aprovechando que aún lo tengo reciente he venido corriendo a escribir la reseña. Son tantas las sensaciones que me ha producido este libro que no quería que ninguna se me olvidara. Así que, ¡vamos a ello!

Título: Violet & Finch
Título original: All the bright places
Autor/a: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2015

Violet está rota.
Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Uf, por dónde empezar. Todo lo que me ha hecho sentir este libro es impresionante, me ha dejado destrozada, literalmente, he pasado el día triste como si la novela formara parte de mi vida. Esto lo digo como advertencia, es un libro desgarrador que afecta en muchos sentidos, así que si eres muy sensible prepara el paquete de pañuelos. Tiene una gran crudeza y dureza, pero su lectura vale la pena.

La novela cuenta la historia de Violet Markey y Theodore Finch, dos adolescentes que se conocen de la manera más atípica posible: subidos a la cornisa del campanario del instituto, a punto de saltar al vacío, cada uno con sus motivos para hacerlo. En ese momento, ese deseo de desaparecer es lo único que tienen en común. Finch es tachado como "el Friki" del instituto, tiene tendencia a la depresión y está obsesionado con la muerte. Constantemente hace referencias a personajes históricos que se suicidaron.
Violet, por su parte, forma parte del grupo de estudiantes populares, pero un accidente de tráfico en el que perdió a su hermana ha hecho que ahora sea una chica triste y sin ganas de vivir. Gracias a un trabajo de clase, se conocerán más a fondo mientras conocen rincones de su ciudad. Su relación se irá afianzando y poco a poco se volverán muy importantes el uno para el otro.

Violet y Finch, además de una bonita historia de amor, también habla de dolor, de superación y trata trastornos mentales como la depresión o la bipolaridad. Son muchas las personas que sufren de depresión hoy en día en silencio, y Jennifer Niven lo describe muy bien:
«Podría bajar y explicarle a mi madre cómo me siento —si es que estuviera en casa—, pero me diría que cogiese un ibuprofeno de su bolso y que tenía que relajarme y dejar de exaltarme, porque en esta casa lo de estar enfermo no existe a menos que puedas medirlo con un termómetro debajo de la lengua. Las cosas se ubican en dos categorías, blanco y negro: mal humor, mal carácter, pierdes el control, te sientes triste, te sientes abatido.» 
«Lo que mas miedo me da es Dormir y el destino inminente e ingrávido. Lo que más miedo me da soy yo.» 

En cuanto a los personajes, Finch es mi preferido sin lugar a dudas, está lleno de matices, es muy maduro y tiene unos pensamientos muy profundos. Pero también es muy dulce y nos deja frases tan bonitas como esta: 
«Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad.» 

Tanto él como Violet son unos personajes muy complejos y reales, y vemos la evolución de ambos durante la novela. Como en otros libros de este estilo, en Violet & Finch vemos ambos puntos de vista de los personajes. Está escrito en primera persona, alternando capítulos narrados por Finch y capítulos narrados por Violet. Por los temas que trata y la manera en la que está redactada, me ha recordado bastante a Mi corazón en los días grises o Eleanor & Park. Las comparaciones son odiosas y cada una de estas novelas aporta muchas cosas, así que solo diré que si os han gustado esas dos novelas, estoy segura de que esta os encantará.

La novela me ha encantado, pero si tuviera que ponerle una pega diría que el comienzo de la lectura es algo lento. Los primeros capítulos se me hicieron ligeramente pesados, quizás porque nos introducen a los personajes y aún no hay "acción" propiamente dicha. Un detalle que sí me ha gustado es que, a lo largo de la historia, encontramos varias referencias a libros como El guardián entre el centeno, y a personajes históricos como Virginia Woolf, así que a todo el que le guste la literatura disfrutará con este libro.

En general, es una historia con la que he disfrutado muchísimo, que me ha enganchado y me ha dejado con los sentimientos a flor de piel. La recomiendo con creces pese a su dureza, y espero que os guste tanto como a mí. 

P.d: Según tengo entendido, el año que viene se estrenará la película con Elle Fanning como protagonista femenina. Así que todo el mundo a leer el libro antes de verla :)


Calificación:

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no me llama mucho la atención este libro y eso que tu reseña me ha encantado! Pero no creo que sea un libro para mí, no soy mucho de dramas la verdad jajaja. Me quedo por tu blog! Espero que te puedas pasar por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sí, la verdad es que es bastante duro y hay que valorar si se está preparado para leerlo. Aun así, creo que la novela trata de mandar un mensaje de esperanza. Muchas gracias por tu comentario! Ya sigo tu blog!
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Llevo tiempo a ver si me decido a leerme este libro, pero los dramas no son lo mio y cuando me convenzo, antes de empezarlo siempre me echo para atrás. Aun así, quiero darle una oportunidad porque se ve que es un libro precioso que merece ser leído. A ver si me animo.
    ¡Un beso!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí que es verdad que no es el libro más alegre del mundo, pero te animo a que le des una oportunidad. Pese a su dureza, es una historia maravillosa que logra conmoverte y emocionarte. Muchas gracias por tu comentario!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace ya mucho , a ver si pronto me hago con el y lo leo.
    Gracias por tu reseña^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que lo disfrutes tanto como yo. Es un libro que merece ser leído. Muchas gracias por tu comentario!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola! Lo tengo en mi lista pero todavía no me he decidido a comprarlo. He visto tantas reseñas buenas que me apetece leerlo pero no sé, algo me echa para atrás. Me alegro de que te haya gustado y muy buena reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo dudes! La verdad es que merece la pena leerlo, es una historia muy bonita y realista. Si te decides a hacerlo espero que te guste tanto como a mí. Gracias por tu comentario!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! te he nominado a un Liebster Award en mi blog, por fa pásate.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro me dejó en shock durante un tiempo, al no asimilar los hechos que suceden casi al final. Pero en general, es un excelente libro, la trama es extraordinaria, los datos free de Finch son interesantes y el cambio de pensamiento de Violet inesperados. Una linda historia con personajes buenos y reales

    ResponderEliminar