miércoles, 6 de abril de 2016

RESEÑA | Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Cartas de amor a los muertos, escrito por Ava Dellaira. La razón por la que decidí leerlo es que vi que ha recibido muy buenas críticas, entre ellas la de Stephen Chbosky que dijo: "Sencillamente, amé este libro. Me impactó cada página por la profundidad de las emociones que transmite su prosa vibrante. Este es el anuncio de una voz literaria nueva y valiente" o la de Emma Watson, que comentó "Querida Ava, tu libro me ha encantado. No sabéis la dosis de realidad que me ha dado esta lectura, lo energizante que ha sido, lo inolvidable e imborrable que va a ser para mí esta historia." Sinceramente, soy muy fan de Emma Watson y nada más saber que ella lo había recomendado pensé "tengo que leer este libro". Así que... ¡allá vamos!

Título: Cartas de amor a los muertos.
Autora: Ava Dellaira.
Editorial: Nocturna.
Nº de páginas: 350
Año de publicación: 2015
Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

La verdad es que en general se trata de un libro muy interesante, está todo escrito en cartas que la protagonista, Laurel, decide escribirle a su hermana recientemente fallecida. Aunque todo empieza como un simple trabajo para el instituto, Laurel se da cuenta de que escribir esas cartas le sirve como una especie de terapia para superar todo lo que le ha sucedido en los últimos meses: su padre ha dejado de ser el hombre que era tras la muerte de su hija, mientras que su madre ha decidido irse a vivir lejos y, de este modo, abandonar a la única hija que le queda. También en estas cartas nos cuenta sus primeras experiencias con chicos, su entrada al instituto y su relación con su tía católica que la controla demasiado.
Sin embargo, si bien ya sabemos que su hermana ha muerto, no descubrimos hasta casi el final de la novela qué es exactamente lo que le pasó. Y creedme cuando digo que para nada esperaba ese final. Quizás es esto lo que más me ha chocado de la novela, puesto que creo que el tema principal, el cual no menciono para no hacer spoilers, no está demasiado bien tratado. Creo que la autora no ha conseguido del todo llevarlo a su terreno, además de que el hecho de que no se revele todo hasta el final ha hecho que el principio de la historia se me hiciera algo pesado.

Pero no todo pueden ser cosas negativas, hay algunos aspectos que me han encantado de esta novela. Uno de ellos es que las cartas están dirigidas a personajes famosos que ella relaciona con su hermana como Kurt Cobain o Amy Winehouse, aunque hay muchos más, algunos de los cuales tengo que admitir que no sabía quienes eran. Gracias a esto he conocido muchos aspectos de estos personajes que desconocía totalmente y que me han hecho empatizar con ellos.
Otra cosa que también me ha gustado bastante es la forma en la que la autora refleja lo duro que puede ser llegar a perder a una persona a la que quieres. En el caso de Laurel, el dolor la lleva a querer ser como su hermana, así que empieza a vestir como ella y a juntarse con el tipo de gente con los que se juntaría May.  Pero, en el fondo, aunque adora a su hermana y la toma como modelo, está enfadada con ella por haberla dejado sola.

Se trata de una novela con un estilo muy sencillo y muy fácil de leer, pero he de avisaros de que es bastante dura. Hay ocasiones en las que se me ha partido el alma y he sentido verdadera lástima por la protagonista, aunque también me ha despertado un sentimiento de odio hacia su hermana, su novio y madre. Pero sobre todo, hacia esta última. Y es que, por mucho dolor que te cause perder a un hijo, no puedes tirar la toalla y abandonar al otro.

Aquí finaliza mi reseña, espero que os haya gustado y, si la habéis leído, a que me dejéis vuestra opinión sobre el final.

Calificación: