viernes, 6 de mayo de 2016

RESEÑA | Hurra de Ben Brooks

¡Holaa!

Hoy me gustaría hablaros de uno de los libros que me compré en la Feria del Libro y que la verdad es que me ha resultado súper interesante; se trata de Hurra de Ben Brooks. Es un autor del que había oído hablar bastante y tenía muchas ganas de leer algo suyo, sobre todo porque, incluso en la contraportada, se menciona a Salinger, el escritor de El Guardián entre el Centeno, con el cual lo han comparado bastante. Además, ¿habéis visto que portada más chula tiene?

Título: Hurra
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie books
Nº de páginas: 304
Año de publicación: 2016

Hurra por la hermana que salta desde un aparcamiento de varias plantas y lleva ropa interior sin combinar. Hurra por imaginar un entierro al que van Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor. Hurra por los tatuajes importantes hechos con tinta de boli y aguja de coser. Hurra por el padre que vive en una tienda de campaña y por la madre que siempre dice «yo también tengo derecho a salir». Hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona. Hurra por la única chica que te entiende. Hurra por Ben Brooks, que brinda la historia del duelo por una hermana en una familia que es la versión desesperada e hilarante de las de Salinger. Hurra, tres hurras, por «Hurra», su novela más emocionante, tierna y desesperada.

Creo que es una novela bastante difícil de reseñar porque no es para nada la típica historia de adolescentes con problemas normales de la edad y que, conforme van creciendo y madurando, se van solucionando. En Hurra, tenemos a Daniel y a su hermano Adam; viven en una familia totalmente desestructurada, de hecho, apenas conocen a su verdadadero padre y su madre pasa la mayor parte del tiempo bebida; incluso los mismos protagonistan tienden a pasar las horas bebiendo y viendo películas encerrados en una habitación. Sin embargo, la situación empeora en el momento en que su hermana menor, Ellen, decide suicidarse.

En este libro Ben Brooks nos presenta de manera excepcional la decadencia de la sociedad en la que vivimos. Un mundo en el que los adolescentes cada vez tienen menos interés por los estudios y se dejan llevar por el alcohol y las drogas. Además, algo que me ha resultado muy interesante es que el mismo Ben Brooks confiesa que él lleva una vida parecida a la de sus personajes. Aquí os dejo la respuesta que dio en una entrevista que le hicieron, en la cual le preguntaban si suele leer las noticias:

"Es lo primero que hago cuando me despierto, justo después de chequear el correo. Normalmente estoy en la cama durante horas haciendo eso. Luego voy a por comida, cerveza y pitillos. Vuelvo y leo o trasteo en internet. Cuando Renata, mi chica, regresa, vemos pelis y luego ella duerme y yo me voy al bar o bebo en la cocina. Esa es mi vida." (Ben Brooks, 2014)

Por otro lado, creo que los personajes, aunque parezcan muy simples, están muy conseguidos. En Daniel, el hermano mayor, podemos ver a un joven que ha echado toda su vida a perder. No tiene interés en nada y pasa de todo lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, aunque su forma de vivir no sea la más adecuada, se puede ver que en realidad es buena persona, sufre como todo ser humano y, a su manera, le gusta ayudar a la gente. Su hermano, Adam, es también bastante curioso. Tampoco hace nada con su vida, pero si bien Daniel está algo más "centrado", Adam es completamente impulsivo. Todo lo que piensa lo suelta y si tiene que pegar a alguien no duda en hacerlo.

Otro aspecto que me ha gustado bastante es que llegamos a conocer a Ellen, aunque esté muerta. El autor incluye las cartas de suicidio que escribía y conversaciones con sus hermanos por mensajes. Es así como descubrimos que Ellen es una chica bastante culta y con interés por los libros y la literatura en general. Y entendemos porque sus hermanos la echan tanto de menos.

Finalmente, me gustaría concluir diciendo que el libro tiene escenas bastante "desagradables", en el sentido de que se describe a la perfección momentos en los que tienen diarrea, vomitos etc. Para que os hagáis una idea y, si sois bastante "asquerosillos", estéis preparados al leerla.

Así que ya sabéis, si os gustó el Guardián entre el Centeno, no podéis perderos esta historia. Que, además, es muy cortita y sencilla de leer. ¡A mí me ha encantado!

Calificación: