sábado, 19 de marzo de 2016

RESEÑA | Carol de Patricia Highsmith

¡Hola!

Hace unos días leí la novela Carol de Patricia Highsmith y la verdad es que me ha encantado. Sin lugar a dudas, entraría en mi lista de libros favoritos y se lo recomendaría a todo aquel que disfrute con la lectura. Así que me gustaría contaros algo sobre la novela y su autora.

Título original: The Price of Salt
Autor: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 325
Año de publicación: 1952

Carol cuenta la historia de Therese Belivet, una joven escenógrafa que se ve obligada a coger un puesto de dependienta en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Es allí donde conoce a Carol, una mujer treintañera y divorciada que busca una muñeca para su hija pequeña. A partir de ese momento, Therese y Carol empezarán una relación que cambiará el resto de sus vidas para siempre.

Patricia Highsmith publicó esta novela con el título El Precio de la Sal en el año 1952 y bajo el pseudónimo de Claire Morgan, puesto que no quería ser encasillada como una escritora de novelas lésbicas. De hecho, la crítica ya la había encasillado previamente como autora de suspense, así que sabía perfectamente que si publicaba Carol con su nombre real no tardarían en volver a hacerlo.

El motivo principal por el que decidí leer Carol es que está considerada la primera novela sobre relaciones lésbicas con un final feliz. De hecho, la misma autora recibió una gran cantidad de cartas agradeciéndole el final de la misma. No es de extrañar, puesto que una vez empiezas a leer la novela le coges cariño a Therese, poco a poco entiendes perfectamente la situación en la que se encuentra la protagonista. Te das cuenta de cómo pasa de estar saliendo con un chico por el que no se siente nada atraída, a enamorarse de una mujer. Además, son sentimientos puros y muy reales. Therese sabe que lo que siente por Carol es amor y no lo confunde con amistad en ningún momento.

“ Siento que estoy enamorada de ti (…) y debería ser primavera. Quiero que el sol caiga sobre mi cabeza como coros musicales. Imagino un sol como Beethoven , un viento como Debussy, y cantos de pájaros como Stravinsky. Pero el ritmo es totalmente mío”.

Vemos cómo la protagonista, poco a poco y gracias a Carol, va descubriendo su verdadera orientación sexual hasta el punto de dejarlo todo por ella. Pero probablemente, lo que más me llama la atención de Therese es que en ningún momento intenta negarse a sí  misma que es lesbiana, simplemente lo acepta como algo que forma parte de ella.

Por otro lado, también podemos ver que Patricia Highsmith mantiene el suspense de sus anteriores novelas. De hecho, encontramos una persecución por parte del marido de Carol, que intentará por todos los medios quedarse con la custodia de su hija. Todo esto hace que la novela sea fácil de leer y resulte entretenida. Llega un punto en el que no puedes dejar el libro porque necesitas saber cómo terminará la relación.

Otro aspecto que me ha resultado muy interesante es que la novela tiene muchas referencias autobiográficas. Al parecer, en el momento en el que estaba escribiendo Carol, Patricia Highsmith se encontraba en una situación económica complicada, por lo que tuvo que aceptar un trabajo en unos grandes almacenes donde conoció a una mujer que la dejó fascinada y la cual, al igual que Carol, buscaba una muñeca para su hija. La diferencia está en que Highsmith nunca llegó a conocer a la supuesta Carol, en la novela simplemente imaginó cómo sería ella y, a partir de esto, creó su propia historia.

“Seguía siendo Carol y nadie más. Sería Carol en miles de ciudades y en miles de casas, en países extranjeros a los que irían juntas, y lo sería en el cielo y en el infierno.”

En definitiva, Carol es una novela que te hace sentir, pero sobretodo te hace comprender lo difícil que era en aquella época amar a una persona del mismo sexo. Muchos homosexuales tuvieron que pasar por terapias y otro tipo de tratamientos inhumanos, como la lobotomía o, incluso, shocks eléctricos. Sin embargo, en Carol vemos un atisbo de esperanza y nos damos cuenta de que el amor entre personas del mismo sexo sí es posible a pesar de los obstáculos.

Si os ha llamado la atención esta reseña os recomiendo sinceramente que leáis la novela y la disfrutéis tanto como yo.

Calificación: