jueves, 31 de marzo de 2016

RESEÑA | Buscando a Audrey, de Sophie Kinsella

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de Buscando a Audrey, de Sophie Kinsella. Se trata de una de las novedades en libros juveniles de este mes. Probablemente la autora os suene por la serie de chick-lit "Loca por las compras" (momento Troy McClure :P). En mi caso, este es el primer contacto con una de sus novelas y no puedo estar más encantada.

Título: Buscando a Audrey.
Autora: Sophie Kinsella
Editorial: Puck (Colección Serendipia)
Nº de páginas: 283
Año de publicación: 2016

Sinopsis: Una novela fresca, emotiva y extraordinaria sobre una chica valiente que lucha por superar un trastorno de ansiedad. A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón…. Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Para que mentir, el libro me llamó la atención principalmente por su portada, muy sencilla pero que me atrajo al instante. Soy una superficial y me dejo llevar por las portadas, lo admito. Y no siempre una portada bonita precede a un buen libro. Pero en este caso, cuando me dispuse a leer la sinopsis supe que tenía que leerlo, que me iba a encantar y que tal vez entendería algo más sobre los problemas de ansiedad, de depresión e incluso lograría empatizar con la protagonista, y así ha sido.

Aunque los temas que trata -como el acoso escolar, la depresión o la ansiedad- son serios y delicados, no es para nada una novela dramática o compleja. Al contrario, la autora logra exponerlos de un modo ameno. Está narrada en primera persona por Audrey, por lo que entramos en su cabeza y vemos como sobrelleva su trastorno con un humor un tanto sarcástico:
«Para sacaros de dudas, he aquí el diagnóstico al completo: fobia social, trastorno de ansiedad generalizada y episodios depresivos. Episodios. Como si la depresión fuera una serie con un puntazo en cada capítulo. O un disco duro cargado con pelis de suspense. Pero el único suspense de mi vida es cuándo saldré de esta mierda. Y os aseguro que es bastante monótono.»

Para tratar de ayudar a Audrey, su psicóloga le manda la tarea de hacer una película/documental enseñando su día a día y las personas de su entorno. Por ello, la novela es muy rápida de leer, ya que alterna capítulos narrados y capítulos con las transcripciones de su documental.

En cuanto a los personajes, todos tienen algo que les hace únicos. Los padres de Audrey otorgan un punto cómico a la novela. Sobre todo su madre, obsesionada con que Frank, su hermano mayor, deje de jugar a videojuegos, y tomando el Daily Mail como su biblia personal. Frank es muy astuto y perspicaz, y Félix, su hermano pequeño, es lo más adorable del mundo. Por su parte, Linus es un personaje muy paciente, tierno y encantador (quizás demasiado para ser real).
La novela tiene momentos bastante graciosos que hacen que no puedas evitar sonreír. Además, vemos poco a poco el progreso de Audrey, que es más fuerte y valiente de lo que ella cree.

Buscando a Audrey es una novela que te entretiene y te hace pasar un rato agradable de lectura.Pero además, hace que entiendas y reflexiones lo duro que es ser victima del acoso escolar, lo que es tener un trastorno de ansiedad y fobia social. Por eso me ha gustado, creo que la autora ha encontrado el punto perfecto entre el humor y los temas serios. Temas que, tristemente, son bastante recurrentes en la actualidad. Audrey es un personaje con es que logras empatizar al instante, y comprender el por qué de su situación.

Para terminar, me gustaría recomendaros esta novela. Tanto si habéis sido víctimas de acoso escolar, o conocéis a alguien que haya pasado por ello, como si no, estoy segura de os servirá para reflexionar. Pero, al mismo tiempo, pasaréis un buen rato de lectura y os hará sonreír en más de una ocasión.

Calificación: