miércoles, 25 de enero de 2017

RESEÑA | Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga

¡¡Holaaa!!

Supongo que a estas alturas, después de medio año desaparecidas sin publicar nada, ya os habréis olvidado de nosotras. Queremos pediros disculpas por este graan paréntesis en el blog, pero el caso es que nos ha resultado imposible sacar un rato libre entre exámenes, tfg, el trabajo y mil cosas más. 

Peeero, a partir de ahora retomamos el blog y volveremos a publicar reseñas como lo hacíamos antes. Bienvenid@s de nuevo :)

De momento, hemos rescatado esta entrada, que teníamos olvidada en borradores:


Justo acabo de terminar Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga y la verdad es que no tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado. Decidí leerlo porque Gigi me lo recomendó, aunque debo confesar que en un principio no presté demasiada atención porque, sí, yo soy de esas que tienden a juzgar mucho un libro por su portada. Me dio la sensación de que sería una historia romántica sin demasiado contenido, sin embargo, debido a la insistencia de Gigi accedí a leerlo y se lo tengo que agradecer porque ahora entra en mi lista de libros favoritos.

La reseña va a ser cortita porque los exámenes me están quitando todo el tiempo :S



Título: Mi corazón en los días grises. 
Autora: Jasmine Warga 
Editorial: Montena 
Nº de páginas: 288 
Año de publicación: 2015


  Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo.

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?



 Ante todo tengo que decir que se trata de una novela muy dura, pero tiene unos personajes muy reales y con pensamientos muy muy profundos. Es esto lo que hace tan especial esta historia. Vemos como la protagonista, Aysel, conoce a Roman a través de una página para gente que contempla la idea del suicidio. Ambos conectan en seguida y llegan a un cuerdo: el día 7 de abril se suicidarán juntos. Considero que el tema del suicidio es algo muy delicado, pero la autora lo ha tratado de una forma tan perfecta que sin ningún problema llegas a entender lo que pasa por la mente de las personas con problemas tan graves como los de Roman y Aysel, llegando al punto de sentir total empatía por los personajes. De hecho, el padre de Aysel ha cometido un crimen terrible que lo ha llevado a la cárcel y el cual no se desvela por completo hasta casi el final de la historia. Es esto lo que lleva a la protagonista a entrar en una gran depresión, ella cree que puede haber heredado la forma de ser de su padre y está convencida de que acabará conviertiéndose en un monstruo como él.



"La depresión es un peso del que no puedes librarte. Te aplasta, hace que incluso las acciones más insignificantes como atarte los cordones o masticar una tostada sean como el arduo ascenso a una alta cumbre. La depresión forma parte de ti; la llevas en los huesos y en la sangre. Si hay algo que tengo claro sobre la depresión es que no se puede escapar de ella."

 Sin embargo, hay una evolución tremenda en Aysel al conocer a Roman. Aunque él solo puede pensar en desaparecer del mundo para siempre consigue que Aysel, poco a poco, cambie su percepción de la vida y empiece a ver los lados positivos:


"Conocer a Roman me ha ayudado a enternderme mejor a mí misma. Sí, estoy muy jodida. Y sí, él también lo está. Pero cuanto más lo hablamos, cuanto más compartimos nuestra tristeza , más convencida estpy de que hay una posibilidad de mejorar, la posibilidad de salvarnos el uno al otro."


En el caso de Roman, he sufrido incluso más que con Aysel. Sobretodo por su madre, a la cual se la describe como una mujer muy atenta, simpática y, sobre todo, preocupada por su hijo y su bienestar. Por lo que cada vez que el protagonista piensa en suicidarse es imposible no sentirse mal por ella. De verdad, no he podido parar de reflexionar en lo duro que le resultaría perder a Roman. He lleagado a considerarlo egoísta por querer suicidadarse sin tener en cuenta a las personas que destrozaría con su muerte.



Tengo que decir que es una novela muy cortita, pero te mantiene enganchada de principio a fin. Sientes la necesidad de saber qué va a pasar con los personajes, si van a suicidarse o si terminarán echándose para atrás.  Eso sí, el final crea tal explosión de sentimientos en tu interior, que a mí me ha resultado imposible no llorar.



Por último, me gustaría recomendaros que no paséis por alto la nota de la autora. Me ha encantado, en ella explica el motivo por el que decidió escribir la historia y anima a todo aquel que esté pasando por una depresión a hablarlo y a seguir adelante.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario