domingo, 10 de abril de 2016

RESEÑA | Eleanor & Park de Rainbow Rowell

¡Holaa!

Hace poco me leí Eleanor & Park de Rainbow Rowell y he de decir que ha gustado muchísimo de principio a fin. Así que, aunque he visto que ya hay tropecientas reseñas de esta novela, me gustaría hablar un poco de ella y comentar algunos aspectos de los que la autora ha hablado.


Título original: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 432
Año de publicación: 2015


"Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías."
La novela, ambientada en los años 80, cuenta la historia de Eleanor y Park, dos adolescentes totalmente opuestos que se conocen un día en el autobús de camino al instituto. Eleanor es la nueva, algo rarita, con unos kilos de más, una extravagante forma de vestir y un alocado pelo rizado y pelirrojo. Además, vive con una familia desestructurada: su madre, su violento padrastro y su hermano.
Park es medio asiático, no es nada popular pero tampoco está marginado. Su familia es bastante normal y, aunque su padre es un poco complicado, siempre se preocupa por él.


En un principio, su relación es bastante distante pero, poco a poco, va surgiendo una historia de amor extremadamente dulce y delicada. De hecho, vemos como Park pasa de no sentirse nada atraído por Eleanor a darse cuenta de que es una chica única con detalles que la hacen especial. Es justo esto lo que más me ha gustado de la novela, puesto que Eleanor es una chica que no se corresponde con el prototipo de adolescente que vemos en la mayoría de las novelas juveniles. Está rellenita y tiene muchos complejos que la hacen ser insegura en la mayoría de las situaciones a las que se enfrenta. Por eso considero que cualquier adolescente puede llegar a sentirse identificado con ella.

Además, ambos personajes son inocentes, pero también extremadamente maduros y profundos. De hecho, ambos se reconocen como novios, pero apenas actúan como una pareja. Sin embargo, se quieren y queda demostrado a lo largo de la historia:

"Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos (...) y eso significa que, cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin coger aire. (...) Cuando estamos separados, me paso el tiempo pensando en ti, y cuando estamos juntos me invade el terror. Porque cada segundo cuenta. Y siento que he perdido el control. No soy dueña de mí misma, soy tuya.
Cabe destacar también la naturalidad con la que se trata el tema del bullying, Eleanor es objeto de burla de sus compañeros de clase, pero esto no la hace venirse abajo, sino que se hace más fuerte. Además de esto, encontramos muy bien tratado el tema de la violencia doméstica. Por lo que, no solo tenemos una historia de amor, sino que también podemos entender la dureza de este tipo de situaciones.

Otra cosa que me gustaría destacar de la novela son las constantes referencias a libros, sobre todo clásicos, cómics y música. Por lo tanto, si te gusta la literatura y la música es imposible no disfrutar reconociendo las obras y canciones mencionadas:

"Si Shakespeare hubiera querido hacernos creer que estaban enamorados, no nos habría informado en la primera escena de que Romeo estaba colado por Rosaline... Shakespeare se está burlando del amor.
 Para concluir, me gustaría animaros a que leáis la novela, puesto que, al igual que sus personajes, es única.


·· ¡¡ATENCIÓN!! INICIO DE SPOILERS AQUÍ ··


Si no has leído el libro, te aconsejo encarecidamente que no pases de aquí.

¿Qué os ha parecido el final? 

Yo en un principio sentí una mezcla entre tristeza amarga y odio infinito a la autora. Pero, después del shock inicial, recapacité y lo entendí todo. Es el final perfecto para esta novela, muy realista.
Otro detalle que me gustaría comentar son esas famosas tres palabras. Yo pensé instintivamente en "I love you", algo que durante toda la novela echaba en falta que Eleanor dijera a Park. Así que, en mi opinión, se debería haber traducido en la versión española como "dos palabras". 

Poca gente sabe que la autora escribió una nota aclarando este tema del final de la novela, solamente aparece en la versión inglesa por lo que la hemos traducido y aquí os la traemos (clic en el enlace):

NOTA DE LA AUTORA SOBRE EL FINAL


¿Qué opinais vosotr@s? Dejadlo en los comentarios. :)


·· FIN DE SPOILERS··
  Calificación:


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con que la historia es única, me gustó mucho. Es de esos libros que son imprescindibles de leer.
    Muy buena tu reseña.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! La verdad es que sí, es una historia genial y de la que se puede aprender muchas cosas.
      ¡Muchas gracias por dejarnos tu comentario! Nosotras también te seguimos ya :)

      Eliminar
  2. hola! la verdad es que a mi el libro me encantó pero sobre todo por los maravillosos personajes que crea esta mujer. el final sin ebargo me pareció muy soso para la estupenda trama que había construido :) muy buena reseña! una saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Coincido contigo respecto a los personajes, está genial que la autora haya roto con el estereotipo de chica guapa y atractiva tan típico de la literatura romántica juvenil. Muchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar