martes, 31 de enero de 2017

RESEÑA | El desorden que dejas, de Carlos Montero

¡Holaa!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha hecho enamorarme de un género, el de misterio/thriller/policíaco, que a mí nunca me había convencido del todo (lo sé, es para matarme 😅). 

Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 408
Año de publicación: 2016

Intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Como podéis ver en la sinopsis, la protagonista de esta novela es Raquel, una chica joven, a la que le ofrecen un puesto de profesora sustituta en un instituto de Novariz. El pueblo, además, es el lugar de procedencia de su marido Germán, el cual lleva dos años en paro tratando de convertirse en escritor. Hasta aquí todo es normal, hasta que llega el primer día de clase, y Raquel se encuentra con la noticia de que Viruca, la anterior profesora, está muerta. Y lo que es peor, se ha suicidado, o eso parece... Por si esto fuera poco, ese día empieza a recibir amenazas de muerte. Y ahí es cuando su pesadilla particular comienza.

Pese a que el primer, o dos primeros capítulos se me pasaron un poco lentos, el libro me ha tenido enganchadísima hasta el final. En serio, me lo leí prácticamente en un día, casi no dormí porque no podía dejarlo literalmente, necesitaba seguir para saber más. La trama te tiene todo el rato en vilo, deseando saber quién es el/la que está amenazando a Raquel. Había un punto en el que yo ya dudaba de todos y cada uno de los personajes. La historia está narrada en primera persona por Raquel, por lo que enseguida nos metemos en su piel, y sentimos el miedo y la ansiedad que siente al estar siendo amenazada (pese a que es una chica fuerte y no se dará por vencida).  

En cuanto a los personajes, sabemos lo justo de ellos (como para dudar de si son buenos o malos), pero todos están muy bien construidos. Tenemos al marido de Raquel, Germán, y la familia de este, con la que tienen que vivir unos días mientras buscan piso, algo insoportables, sobre todo su madre, Claudia. 
Mauro es el profesor de historia y viudo de Viruca, él está seguro de que no se suicidó, aunque la gente del pueblo cree que está obsesionado y no le hacen caso. Raquel será la única que le escuche, ya que quiere evitar acabar como su predecesora y averiguar la verdad sea como sea.
Por otro lado están sus alumnos, de los cuales conocemos más a fondo a Roy, Nerea y Iago. En este último sobre todo vemos una evolución a lo largo de la novela.

En conclusión, El desorden que dejas es un thriller intenso que no se lee, se devora. Que consigue que te abstraigas de todo y solo puedas elucubrar teorías a medida que vas leyendo y averiguando los entresijos de la historia. Además, el final es totalmente inesperado pero encaja perfectamente en la historia y no deja nada abierto. Un final mayúsculo para una historia de 10. Os la recomiendo sin duda.



Calificación:

7 comentarios:

  1. Me encantó, terminé flipandolo mucho, dije que fuerte me parece, pero bueno eso es el kit de la cuestión, yo sin duda lo recomiendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, yo igual, no me lo esperaba para nada, por eso me ha gustado tanto. Gracias por tu comentario :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. El libro suena muy bien por la sinopsis y luego por tu opinión creo que en verdad es todo lo que promete. Me encanta el género, me lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que te tiene enganchada hasta el final. Espero que te guste tanto como a mí :)
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hermosas, este libro lo vi hace algún tiempito atrás y no lo compré porque pensé que era más drama que otra cosa. Veo que me he equivocado. Voy a apuntarlo para que no se me escape porque me encantan esas historias en las que en escritor hace todo lo posible para confundir al lector y que dude de todo lo que pasa.
    Acabo de empezar a seguirlas y prometo pasar con frecuencia para leerlas y que comparemos opiniones. ¡Les dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero me encantan los thrillers. A pesar de que decís que el primer y hasta segundo capítulo se hacen un poco tediosos, me alegro que te hayas animado. Por ahí te desanima eso y acabás perdiéndote una gran historia con un gran final :)
    Espero que tengas igual de buenas lecturas el resto del año :D Muchas gracias por compartir la reseña...No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora- Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  5. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar